Para Atletas y Para Nadadores logran primeros podios. Dos medallas de oro, un metal de plata, un logro de bronce y tres diplomas paralímpicos, el balance de Colombia en la segunda jornada en las justas multideportivas de la inclusión.
Colombia ha sumado sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Los lanzadores José Gregorio Lemus y Erica María Cataño obtuvieron los primeros podios dorados para el país.
A primera hora fue José Gregorio Lemos, revalidó el oro paralímpico que conquistó hace tres años en los Juegos de Tokio 2020 en lanzamiento de jabalina clase F38 de discapacitados físicos, y de paso impuso un nuevo registro mundial gracias a una marca de 63,81 metros.
El deportista colombiano, de 33 años y natural de Pradera, dominó el concurso desde el principio con un primer lanzamiento de 55,50 metros. A ese le siguieron otros dos de 58,45 y 58,84 hasta llegar al mejor, el cuarto, que alcanzó el registro del mundo con los 63,81 metros.
Posteriormente, llegó la segunda presea de argentum para nuestro país. Erica María Castaño, con una marca de 26,70 metros, se coronó campeona paralímpica en lanzamiento de disco en la categoría F55.
La perseverancia de la deportista al fin dio su dorado logro. Erica María Castaño, a sus 38 años, logró en París lo que había perseguido durante toda su carrera: una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. La colombiana estuvo muy cerca de este premio en las pasadas ediciones de los Juegos Paralímpicos en Río 2016 y Tokio 2020.
Otros excelentes resultados
Ya en horas del mediodía, Nelson Crispín Corzo conquistó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros combinados individual categoría SM6 al detener los cronómetros en dos minutos, 38 segundos y 04 centésimas. Un logro que se suma a su historial paralímpico que ya llega a un metal dorado, seis de plata y un logro de bronce.
“Dejé todo, el cuerpo, el alma, el corazón y obtuvimos este segundo lugar, con rivales muy fuertes de China, Brasil y México, es una alegría grande… agradecer a Dios, a todos los que nos envían su energía positiva para que logremos estos resultados”, dijo Crispín Corzo.
En el comienzo de la tarde de viernes, el abanderado de Colombia y nadador santandereano Carlos Daniel Serano adjudicó la medalla de bronce en los 100 metros pecho categoría SB8 con un tiempo de un minuto, 10 segundos y 55 centésimas. Serrano considerado uno de los mejores a nivel mundial tendrá nuevas pruebas en próximos días, siempre enfocado en el objetivo de subir a lo mas alto del podio.
Para Colombia y Santander, las noticias continuaron con el diploma paralímpico logrado por la santandereana Mayerli Buitrago al ubicarse en el cuarto lugar en la Impulsión de la Bala categoría F41, con un lanzamiento de 9,39 metros.
“Lo di todo, estuvo muy dura la prueba, el clima y la lluvia nos jugaron una mala pasada, vamos a seguir trabajando, entrené mucho para conseguir el podio, no se dio… pero estoy muy orgullosa de representar a mi ´país y con cabeza en alto seguir siempre adelante”, señaló Mayerli Buitrago.
También, Carolina Munévar en Para ciclismo y Luis Fernando Lucumí, recibieron diploma paralímpico tras sus resultados.