Hasta el 29 de mayo está programado el curso que busca conocer y practicar los métodos de trabajo de campo etnobiológico para investigaciones en biodiversidad y biocultura.
Con la participación de Ramón Mariaca Méndez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (México) y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, inició el curso Enfoques Etnobiológicos para Estudios de Agrobiodiversidad, jornada académica que se realiza en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación hasta el domingo 29 de mayo.
“El objetivo del curso, que cuenta con 40 estudiantes de pregrado y posgrado además de integrantes de comunidades indígenas, es fortalecer los conceptos, enfoques e interacciones de la Etnobiología con relación a la diversidad cultivada, crianza o agrobiodiversidad”, manifestó Olga Lucía Sanabria, docente del Departamento de Biología y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología SOLAE.
La profesora agregó que esta iniciativa académica es producto del convenio que se firmó entre la Sociedad Latinoamericana de Etnobiologia y la Universidad del Cauca, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Etnobiologia que tuvo lugar en Popayán.
Durante su intervención, Ramón Mariaca Méndez, indicó que es necesario aprender a vivir con la naturaleza, no de ella, para fortalecer la sostenibilidad que se ve en los grupos originarios en Latinoamérica, especialmente en Colombia que es el segundo país mega diverso del mundo por su gran diversidad en naturaleza y en grupos originarios”, concluyó.