El Centro de Memorias Étnicas coordinó la realización del Primer Diálogo de Saberes sobre la Niñez Afrocolombiana y Etnoeducación, actividad que contó con la participación de la Universidad del Cauca.
El Centro de Memorias Étnicas, programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca y la organización Casita de Niños de Villarrica y La Balsa, realizaron el primer Diálogo de Saberes sobre Niñez Afrocolombiana y Etnoeducación, jornada que tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio de Villarrica con la presencia de las universidades del Cauca, Antioquia, Pedagógica Nacional, Distrital “Francisco José de Caldas”, Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Autónoma de Occidente.
De acuerdo con Elizabeth Castillo Guzmán, docente del programa de Licenciatura en Etnoeducación y directora del Centro de Memorias Étnicas, el espacio permitió socializar y fortalecer los conocimientos y las prácticas pedagógicas de las experiencias de etnoeducación afrocolombiana para la primera infancia promovidas en el norte del Cauca por la Asociación Casita de Niños.
“A pesar de sumar tres décadas del surgimiento de la experiencia “Casita de Niños” en el norte del Cauca, como el primer modelo educativo afrocolombiano para la primera infancia, no contamos en el país con una política pública de educación inicial que considere sistemáticamente la perspectiva etnoeducativa para niñas y niños afrodescendientes”, indicó la docente universitaria.
Durante la actividad, Sor Inés Larrahondo, fundadora Asociación Casita de Niños presentó la conferencia “Educar la niñez desde las culturas de la afrocolombianidad” y se desarrolló un intercambio universitario sobre los enfoques y prácticas que se adelantan en torno al tema de infancia y educación inicial en las Universidades.
El evento concluyó con la presentación de experiencias sobre pedagogías del reconocimiento, logros y retos en las políticas de primera infancia y educación inicial en la niñez afrodescendiente.
“Avanzamos en un proceso de intercambio de saberes entre las experiencias etnoeducativas del norte del Cauca, y los programas universitarios de formación e investigación en infancia, pedagogía infantil y educación inicial”, concluyó la profesora Elizabeth Castillo Guzmán.