El Gobierno nacional reiteró este martes su compromiso para prevenir y esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional, así lo señaló la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del primer Gabinete de Paz de 2019, al indicar que “el Estado está actuando y haciendo todo lo necesario para prevenir y esclarecer quiénes están detrás de los asesinatos de líderes sociales”.
Al mismo tiempo, la titular de la cartera del Interior manifestó, a nombre del Gobierno, su solidaridad con los familiares de las víctimas y anunció acciones contundentes contra los grupos armados responsables de estas acciones cruentas.
“Manifestamos toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de esta situación, con los líderes en general, y la contundencia de parte del Presidente de la República para que la Fuerza Pública, en cabeza del señor Ministro de la Defensa, pueda hacer presencia en los territorios a efectos de garantizar -cómo se ha venido haciendo- la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y de riesgos para los líderes”, afirmó la Ministra.
Así mismo, dijo que el Ejecutivo continúa con la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia del Gobierno para afrontar los crímenes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.
“Conjuntamente con el Comisionado de Paz (Miguel Ceballos) y con las demás entidades del Estado, continuaremos con nuestro Plan de Acción Oportuna, desplazándose a los territorios, como se viene haciendo desde el mes de diciembre”, dijo la Jefe de la cartera del Interior, al tiempo que informó que son cinco los líderes sociales asesinados en lo corrido de 2019.
La funcionaria hizo énfasis en el trabajo del PAO, que articula los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Fuerza Pública.
En este sentido, destacó la importancia de trabajar también con los gobernadores y los alcaldes para que los mandatarios regionales “puedan tener una acción concreta sobre su territorio”.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, se refirió a los avances de las investigaciones sobre los homicidios de los líderes sociales.
Al respecto, informó que la Fiscalía tiene 18 órdenes de captura contra algunos miembros del Eln por el asesinato de seis líderes sociales y otras 26 órdenes de captura por el homicidio de 12 exintegrantes de las Farc.
“Es muy importante que Colombia entienda y sepa que los asesinatos de líderes sociales también son dirigidos por estos grupos que no han querido acogerse a la paz”, afirmó el Comisionado de Paz.
El alto funcionario destacó el acompañamiento de las Naciones Unidas en la caracterización de los líderes sociales e invitó a los colombianos a acompañar “esta iniciativa del Presidente Duque, que hoy le ha dado la mayor importancia al tema a través de su Gabinete de Paz”.
Al tiempo, Ceballos consideró importante hacer un llamado a los “grupos armados ilegales, que están actuando en todo el país, a que dejen de dirigir sus armas y sus acciones homicidas contra los líderes sociales”.
También señaló que la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene el registro de medidas de protección sobre 7.179 personas en el territorio nacional, de las cuales 4.487 son líderes sociales y defensores de derechos humanos. En lo corrido del 2019, la Unidad ha recibido 1.263 solicitudes de protección.