La terquedad característica de los hijos de esta tierra Caucana desde la cual se trazó buena parte de la historia colombiana, la Procesión del Lunes Santo se va a hacer.
Probablemente no lleguen los turistas que acuden a las tradicionales, pero los 12 pasos que el Arquitecto Ayerbe se ha encargado de montar harán salir desde Coconuco hasta Paispamba a un pueblo que está convencido que puede hacer su procesión sin pedir permiso.
Las razones para que el arzobispo Marín López no acepte la Procesión del Lunes Santo pueden ser muchísimas. También las ha tenido para construir un armatoste de edificio en pleno corazón del Centro Histórico de Popayán así se lleve por los cachos al que sea y mucho más el paisaje arquitectónico que engalana la Ciudad Blanca, olvidando que como representante de Dios en la tierra es fomentar la armonía , la paz y eso que se ha perdido resaltar a Jesucristo y sus valores para bien de la gente
La Procesión del Lunes Santo y como el alcalde, el arzobispo y la policía (unidos como en tiempos inmemoriales) han tratado de oponerse, se llama “la procesión del pueblo” el cual lo único que desea es demostrar ese amor a Dios, ese fervor de Paz y armonía que Jesucristo dejo en cada Paso que recorrió en la tierra.
En conclusión el territorio de Paz tendrá nueva procesión el lunes con la Bendición de Dios desde el Cielo y el reproche de algunos Hombres en la tierra