Se trata de Ana Bolena García, ex directora del Instituto Departamental de Deportes del Cauca (Indeportes) y de tres ex funcionarios de dicha entidad. De acuerdo con la información inicial se trata de Estefanía Sánchez, asesora jurídica, así como de Claudia Trujillo y Manuel Velásquez.
Las acciones se adelantaron en el marco de la investigación por peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad de documentos, entre otros.
La funcionaria había sido ratificada en su cargo por el gobernador del Cauca, sin embargo renunció dos meses después aduciendo que daba un paso al costado para que se investigara hasta la última de sus actuaciones al frente de esta dependencia.
El juez del juzgado cuarto de control de garantías una vez finalizada la audiencia a los funcionarios de indeportes Cauca, determino con medidas de aseguramiento y detención intramural. De esta manera Ana Bolena García, Estefanía Sánchez y Claudia Trujillo fueron enviadas a la cárcel de mujeres la Magdalena y Manuel Velásquez a la cárcel de mediana seguridad San Isidro