Popayán, Cauca. 22 de marzo 2016. Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, ubicaron y neutralizaron una vivienda, en cuyo interior estarían preparadas unas cargas de explosivos listas para ser activadas y atentar así en contra de la fuerza pública y la población civil.
La ‘casa-bomba’ fue ubicada por los militares, en el corregimiento de La Paloma, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca. Tras una inspección realizada en su interior, los uniformados hallaron cuatro artefactos con más de 100 kilos de explosivos. Así mismo una caneca con 20 galones de químicos, usados para la fabricación de sustancias alucinógenas.
Para el procedimiento de destrucción controlada, fue necesario llevar a los técnicos del Grupo Marte de la Tercera División del Ejército, con el objetivo de causar la menor cantidad de daños posible. Tras una exhaustiva verificación en los alrededores de la edificación, procedieron a ingresar al inmueble, que se encontraba abandonado. Al entrar, localizaron los explosivos y procedieron a retirarlos de su interior
En una zona alejada y de manera controlada fueron neutralizados estos explosivos,. Que según información de inteligencia militar habrían sido instaladas por terroristas la compañía ‘Lucho Quintero’ Giraldo del Frente José María Becerra del ELN, quienes pretendían afectar a la población civil y destruir vías de acceso al municipio.
Con esta destrucción se logra evitar una posible acción criminal en contra de los campesinos y agricultores de la zona, así como a las unidades militares que se encuentran cerca y que en la actualidad realizan operaciones de registro y control para combatir a los grupos guerrilleros que allí delinquen.
Este hecho se convierte en una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario, al ser empleados bienes particulares para realizar daños indiscriminados a las tropas y a la población civil.
En el hecho no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, para dar con el paradero de los responsables de esta macabra acción, así como para evitar acciones similares.