Popayán, Cauca. 12 de Abril 2016. Labores de inteligencia militar y operaciones en zona rural del municipio de Pradera, Valle del Cauca, permitieron, en las últimas horas, a tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, la neutralización de 72 minas antipersona.
El resultado se produjo sobre la vereda Bolívar, hasta donde llegaron los uniformados quienes guiados por denuncias de la comunidad, pudieron ubicar dos caletas que eran empleadas para acumular y esconder este peligroso material.
De inmediato, hasta el lugar fueron desplazados técnicos militares antiexplosivos, quienes tras verificar los alrededores, procedieron a destruir de forma controlada los artefactos, que estarían listos para ser empleados en acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública que realiza operaciones sobre la zona.
Para su neutralización fue necesario acordonar la zona, para así evitar daños a los alrededores y al medio ambiente. Gracias a la pericia de los uniformados, las minas fueron inutilizadas mediante el uso de contra-cargas, instaladas por personal militar y fue así como destruyeron esta peligrosa amenaza.
Según información de inteligencia militar, en esta zona, históricamente, han hecho presencia, guerrilleros de la columna ‘Gabriel Galvis’ de las Farc, razón por la cual se investiga la procedencia de este peligroso material.
En el hecho no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones para capturar a los culpables de esta acción así como para prevenir actos que vayan en contra de la ley.
En lo corrido del 2016, la Tercera División del Ejército Nacional, ha neutralizado en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño 1375 artefactos explosivos y minas antipersona y más de 2770 kilos de explosivos, los cuales serían empleados en la realización de acciones terroristas en contra de la infraestructura vial, energética y petrolera, así como contra la población civil y la fuerza pública de esta zona del país.