Por lo general, desde la adolescencia o al terminar sus estudios, todos debemos elegir una carrera profesional que nos garantice tener trabajo y obtener un salario soñado por el resto de la vida. Eso significa que se debe escoger una profesión que nos apasione, que nos lleve a la felicidad y, sobre todo, que nos ayude a crecer profesionalmente.
Pero muy pocas familias o planteles educativos incentivan a los jóvenes a crear su negocio propio, a partir de su profesión y su pasión, en el ámbito en el que se sientan felices. Es por eso que la mayoría terminan siempre buscando empresas para las cuales trabajar, especialmente, porque para su carrera puede que no sea sencillo pensar en ser emprendedor.
En tanto, hay otras que por su naturaleza propia pueden llegar a tener esas facilidades de ser independiente, manejando sus propios horarios, trabajos y lugares de trabajo.
En esto, las siguientes profesiones son las que más facilidades pueden llegar a tener para crear su negocio propio o que, incluso, les permite ser dependientes e independientes al mismo tiempo:
1. Odontólogos
Muchos de estos profesionales se dedican al área clínica, al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades /dolencias que afectan los dientes y el aparato estomatognático en general (labios, lengua, encías, mejillas, paladar, amígdalas, etc.), pero olvidan por completo que una clínica también es una empresa.
Hoy en día los odontólogos pueden conjugar las dos experiencias, sin necesidad de realizar mayores estudios. Hace más de 20 años comenzaron en Colombia a surgir empresas que hoy son grandes redes de centros de soluciones odontológicas, que brindan oportunidades de emprendimiento a aquellos profesionales que se enfrentan a un panorama poco alentador. Es así como tienen la posibilidad de tener un consultorio propio, contando con sus herramientas y la disponibilidad de su tiempo.
2. Abogados
Una de las grandes ventajas de esta profesión es la especialización que pueden tener, facilitando que se concentren en casos específicos. Aunque muchos pueden soñar con trabajar en grandes bufetes, la habilidad de que puedan ayudar a las personas y que éstas se conviertan en un “voz a voz”, les puede permitir trabajar de forma independiente para varias compañías o personas, lo que les facilita su trabajo.
Esto permite abrir su espectro y tener una diversidad de opciones sin tener que “atarse”, directamente, con una empresa en específico. Al respecto, aquellos que se especializan en derecho comercial, derecho laboral y administrativo son quienes más oportunidades pueden encontrar de forma independiente.
3. Psicólogos
Aunque cada vez son más los campos en los que un psicólogo puede desempeñarse dentro de una organización, éstos profesionales también tendrán la oportunidad de ser mantener una independencia o lograr un dinero extra, cuando se convierten en consultores especializados o atienden de forma privada a sus pacientes.
Se ha convertido de una de las profesiones más demandadas, reconociendo que estos profesionales pueden llegar a tener un rol activo en procesos de selección, bienestar laboral así como de crecimiento comercial. En tanto, psicólogos clínicos y psicólogos laborales pueden llegar a tener buenas oportunidades como independientes.
4. Ingenieros de Sistemas
Una de las profesiones más escasas en Colombia pero con mayor proyección laboral. Quienes se deciden por esta carrera, pueden desempeñarse tanto como dependientes como independientes, ofreciendo asesorías específicas a productos específicos que, incluso, no requiere de una mayor atención (cuando se trata de desarrollos particulares, por ejemplo) o que serán requeridos de vez en cuando por empresas que no tienen un enfoque específico en tecnología o hasta ahora están empezando y no necesitan aún de hacer más eficientes sus procesos.
Tanto los desarrolladores como quienes se especializan en temas de seguridad informática, encuentran caminos más sencillos para verse como independientes, manejar su tiempo y obtener una buena remuneración.
5. Contadores
En el actual contexto en el que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) así como el típico dolor de cabeza de las empresas y personas con los impuestos, han permitido que los contadores sean personas que se necesiten en cualquier momento de la vida; por lo que sus servicios suelen ser bastante requeridos.
Así, la facilidad de llevar los procesos específicos para cada situación así como ofrecer asesoría especializada y personalizada, les permite a estos profesionales trabajar de una forma independiente.