Las selecciones de Colombia y Perú se juegan este viernes el paso a las semifinales de la Copa América Centenario, en un partido en el que el plantel colombiano pretende demostrar que es un candidato serio al título, mientras que los incas quieren aumentar su lista de víctimas ilustres, tras la derrota que lograron sobre Brasil.
Los colombianos llegaron a la Copa con el cartel de aspirantes al título por el nivel de su plantilla, en la que sobresalen jugadores de la talla de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca, y por ello tienen toda la presión de su lado. Sin embargo, el juego fuerte y la combatividad de Perú pueden equilibrar las tablas.
Frente a frente se darán cita dos escuelas de fútbol opuestas: la Colombia del control del balón y del juego ofensivo que propone José Pékerman y la estrategia, la intensidad en el centro del campo y el contragolpe en velocidad que prepara el otro DT argentino, Ricardo Gareca.
Con esa receta, un equipo en plena renovación y un delantero potente e impetuoso como Paolo Guerrero, Perú se ha convertido en una de las sorpresas del torneo, al terminar primero del Grupo B con un empate y dos victorias, incluida una sobre Brasil.
La selección peruana también puede presumir de ser una de las menos goleadas de la competición, con apenas dos tantos encajados, mientras que Colombia es la segunda más anotadora, con siete goles.
Colombia se matriculó a los cuartos de final como segunda del Grupo A, gracias a dos victorias convincentes ante Estados Unidos y Paraguay, seguida de una derrota, con un equipo plagado de suplentes, ante Costa Rica, que le sirvió a los de Pékerman para poner los pies en la tierra. Esa derrota sacudió los ánimos del equipo colombiano y es un factor que espera explotar Perú, que llega con la moral arriba por su triunfo ante Brasil.
La historia del enfrentamiento favorece a Perú en la Copa América, puesto que los incas lograron siete triunfos y seis empates por dos victorias colombianas. El año pasado en Chile, ambas selecciones empataron sin goles en la fase de grupos y en Argentina 2011, Perú mandó a casa a Colombia en los cuartos de final, por lo que el partido de este viernes podría adquirir cierto sabor de revancha para el conjunto liderado en la cancha por James Rodríguez.
El último cruce entre ambos, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018,
Colombia ganó 2-0, aunque desde entonces Gareca ha comenzado una profunda renovación de la selección, que ha llevado a Perú a ser una de las selecciones más jóvenes de la Copa América y la que cuenta con más titulares de su respectiva liga nacional.
Este viernes, del lado colombiano, Pékerman podría repetir la alineación titular que usó en sus dos primeros partidos o probar una variante, la entrada de Carlos Sánchez en el lugar de Sebastián Pérez, como volante de contención.
Durante la semana, Cristian Zapata y Roger Martínez se han entrenado aparte por dolores musculares, pero la comisión médica no ha puesto en duda su participación en el partido.
Perú también tiene a disposición a todos sus hombres, con la única excepción del sancionado Yoshimar Yotún. Es probable que Gareca de entrada ubique a Renato Tapia en la contención en el lugar de Adán Balbín, que no dio buenas sensaciones en el partido contra Brasil.
Alineaciones probables:
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo, Renato Tapia, Óscar Vílchez, Christian Cueva; Edison Flores y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca.
DT: José Pekerman.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina). Estadio: MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey). Hora: 7:00 p.m. (hora de Colombia)
SE AGOTARON LAS ENTRADAS
La Copa América Centenario anunció que se han vendido todas las entradas para el partido de cuartos de final que este viernes enfrentará a Perú y Colombia en el estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey.
Según la organización, tampoco habrá boletos disponibles en taquilla el día del partido, por lo que la única opción para los aficionados que quieran hacerse con uno es utilizar el sistema oficial de reventa que ofrece el torneo.
Por esa vía, las entradas más baratas se situaban en unos 187 dólares. El MetLife, donde habitualmente juegan los Giants y los Jets de la Liga de Fútbol Americano (NFL), tiene una capacidad de unos 82.000 espectadores.
El Perú-Colombia será el segundo encuentro de la Copa América que se dispute en este escenario, después del Ecuador-Haití de la primera fase, al que acudieron casi 50.000 personas.
El estadio de la localidad de East Rutherford -en Nueva Jersey, pero a poca distancia de la ciudad de Nueva York- acogerá la gran final de la competición el próximo día 26.
Este viernes, Colombia y Perú se jugarán el pase a semifinales, en un encuentro en el que a priori los primeros parten como favoritos. El año pasado en Chile, ambas selecciones empataron sin goles en la fase de grupos y en Argentina 2011 Perú mandó a casa a Colombia en los cuartos de final.