La Fiscalía General de la Nación reportó la captura del alcalde de Arauca, recién posesionado, Benjamín Socadagui Cerdeño, por delitos electorales.
El director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, señaló que se trata de una investigación que inició el año pasado, por la posible comisión de los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento público.
Socadagui Cerdeño fue detenido en Bogotá y será judicializado por presuntamente haber ofrecido y entregado dádivas y dinero para obtener respaldo como alcalde en las pasadas elecciones.
“Igualmente, dentro de los hechos investigados se tienen elementos probatorios sobre que a la hora de presentar documentación al Consejo Nacional Electoral, CNE, entregó elementos que no corresponden a la realidad para soportar los balances contables y reclamar la reposición por los gastos de campaña”, dijo el fiscal Ospitia.
Además, el Fiscal señaló que la entidad ha adelantado desde el año pasado varias investigaciones en contra de Alcaldes electos que han permitido la detención de los mandatarios de Buenavista, Córdoba; Togui en Boyacá y el de Purísima, Córdoba.