Este lunes, la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular comenzó con las jornadas de movilizaciones a lo largo del país en razón a los incumplimientos que, alegan, el Gobierno ha hecho tras lo pactado después del gran paro nacional del 2013.
Si bien las autoridades han dado un parte de tranquilidad en la mayoría de las regiones, en el Valle del Cauca se reporta tensión en la vía Cali-Buenaventura, a la altura del kilómetro 44, en el sector La Delfina, por la muerte de una persona.
Según la Organización Regional Indígena (Orivac), un indígena murió, identificado como Willington Quibarecama Nequirucama, y otro, con el nombre de Manuel Jovel Dagua, resultó herido en medio de las protestas. Sin embargo, la Policía del Valle sostiene que la muerte es un caso aislado porque presuntamente se habría caído de un puente.
No obstante, los indígenas manifestantes afirmaron que este deceso tendría que ver con la movilización y dijeron que un tanque del Escuadrón de Antimotines (Esmad) presuntamente lo habría arrollado. El fallecido fue identificado como Willington Quibarecama Nequirucama.
La Policía de esa región anotó que el caso de la muerte del indígena debe pasar a los entes responsables para adelantar una investigación.
En esa zona del Valle del Cauca unos mil indígenas están concentrados. La Fuerza Pública reportó que en la noche del domingo una motocicleta de la Policía fue quemada y seis tractomulas pinchadas.
Debido a la tensión en la región, hubo parálisis temporal en el paso de vehículos de carga hacia el puerto marítimo de Buenaventura.
En el departamento del Huila, algunos marchantes interrumpieron temporalmente el tránsito en la vía que une la ciudad de Pitalito, con Mocoa, capital del Putumayo. Asimismo, manifestantes pararon temporalmente la Ruta Nacional 19 que comienza en Cali (suroeste) y la Ruta del Sol, que comunica el interior del país con la Costa Atlántica, a la altura de Aguachica, departamento del Cesar (norte)