Las FARC entrenaron a un comando guerrillero disfrazado de miembros del ejército colombiano para no levantar sospechas. El 11 de abril de 2002 el comando guerrillero se movilizó a Cali y llegó al edificio de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca trasladándose en un bus y un camión. A las 10:45 a. m. el comando guerrillero entró al edificio gritando que había amenaza de bomba, el comando tomó a los doce Diputados y los condujo fuera del edificio, mientras neutralizaban a los policías que prestaban servicios en el área. Uno de los policías se percató de la falsedad pero fue acuchillado.
Una vez en la carretera hacia las afueras de Cali, los guerrilleros les anunciaron a los diputados que habían sido secuestrados. Todo quedó registrado en un video que grabaron los guerrilleros y que fue conocido tiempo después del plagio.
Fueron varias las pruebas de supervivencia que se conocieron de los 12 políticos del Valle en las que pedían al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe facilitar su regreso a la libertad.
El 28 de junio de 2007 el país se levantó con la noticia divulgada por las propias Farc de que 11 de los 12 diputados habían muerto en un fallido intento de rescate y que sólo había sobrevivido Sigifredo López.
El gobierno desmintió la ejecución de una operación militar. Las Farc terminaron admitiendo que los diputados fueron asesinados por una falla de seguridad de los guerrilleros que los custodiaban.
Este episodio fue recordado en Colombia como un acto macabro de esta guerrilla. 16 años después familiares claman verdad y justicia, ya que algunos no están tranquilos con la versión que ha dado las FARC y el gobierno colombiano.