El material probatorio y las evidencias recopiladas por la Fiscalía han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados.
En 2018, la Fiscalía General de la Nación estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.
La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y un médico forense, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al ELN en cuatro de los 22 homicidios que se han registrado en 2018, y a las estructuras del denominado Clan del Golfo en dos crímenes.
Las investigaciones también evidencian que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios, solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados y se trataría de hechos particulares. De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18.
Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40.90% de esclarecimiento.