“Ad Triarium Ventum Est” lo deja claro Juan Carlos López Castrillón como quien dice la Tercera es la Vencida la cual lo llevara a la Alcaldía de Popayán
“En la milicia romana había los soldados llamados pilati o velites, armados a la ligera, y eran los del ínfimo pueblo y los bisoños, y éstos iban en la fila primera; en la segunda iban los que llamaban piqueros, bastati, y excedían en valor y mérito a los primeros, y en la tercera fila iban los que llamaban triarios, y eran más valerosos, veteranos, y que sostenían a las dos filas precedentes, y de aquí vino el adagio de decir cuando se echaba el último esfuerzo: ad triarium ventum est, que en castellano decimos a la tres va la vencida o se echa el resto.
Frase que se utiliza para dar ánimo a alguien o dárselo a uno mismo a la hora de conseguir un objetivo deseado después de varios intentos fallidos.
Aunque todo el mundo lo entiende y utiliza sin problemas, posiblemente pocos se habrán parado a reflexionar sobre su origen. ¿Por qué en determinadas ocasiones parece que hay que esperar tres veces para cumplir un objetivo que se desea alcanzar con mucho ahínco?
Si buceamos por internet o consultamos la bibliografía habitual sobre dichos y frases hechas del español hallaremos distintas hipótesis sobre la procedencia de esta expresión.
Se ha querido ver en el derecho penal vigente en los siglos XVI y XVII, donde se recogía la figura delter furtum o tercer hurto, que llevaba directamente al cadalso al ladrón que reincidía tres veces. Personalmente entiendo que no guarda mucha relación esa ‘vencida’ con la pena capital por la que pasaban los reos reincidentes, aunque algunos interpreten que esa vencida no se refiere a vencer, sino a vencimiento. Por otro lado no hay evidencias textuales sólidas de donde se extraiga una relación directa con la gestación de este dicho.
resaltando propiamente a Juan Carlos López Castrillón es claro será que él , es la persona que necesita Popayán para que se encargue de darle la pena capital a aquellos políticos que han maltratado de una u otra forma el pecunio de aquellos que pagan impuestos, acabar con esos detalles que no permiten que lleguen muchos a crear empresa por falta de la gobernabilidad en un lugar donde la historia está lleno de orgullo y abolengos que hoy reflejan solo dadivas , huecos , inundaciones porque el acueducto tan solo lo supo colocar a funcionar un exgerente Godo, hablemos de presentes, de las elecciones de 2018 , las cuales son el presente que en pocos meses llevaran a muchos a salir al ruedo esperemos que después de tantos intentos para Juan Carlos López Castrillón sea esa tercera Vencida llevándolo a lograr la Alcaldía de Popayán