El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo aseguró que por el momento el Gobierno de Iván Duque Márquez no va a nombrar embajador en Venezuela. Esta decisión se tomó debido a la situación política que se presenta entre las dos naciones y el desconocimiento e irrespeto de Nicolás Maduro en las relaciones internacionales.
Trujillo indicó que la crisis de los venezolanos que están llegando al país requiere un tratamiento multilateral, hecho por el cual se está convocando a una reunión de emergencia. En este sentido, el canciller informó que el Gobierno ya se comunicó con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se lleve adelante una reunión de urgencia en el Consejo Permanente y se aborde el tema de manera global.
El jefe de la diplomacia colombiana indicó que cerca de millón de migrantes venezolanos han llegado al país. Sin embargo, estas cifras son parciales. Trujillo descartó exigirles pasaporte a los venezolanos. “El tema de xenobofia contra los venezolanos deberá ser tratado en las conversaciones multilaterales”, dijo.
El canciller reiteró lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. “La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Luis Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral”, se lee en el pronunciamiento.
Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños en la que le pide que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia “para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela”.