El Presidente Juan Manuel Santos develó este jueves el cuadro del primer mandatario afrodescendiente de Colombia Juan José Nieto Gil, Presidente del Estado en 1861 por seis meses.
“Qué bueno, antes de irme, poder reivindicar su origen, reivindicar su vigencia histórica, reivindicar su aporte intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país, nuestro país que es el país de todos”, manifestó el Jefe de Estado desde el Salón Gobelinos de Casa de Nariño.
Nieto fue político, escritor, militar y estadista. Nació en Cibarco, Baranoa, por entonces provincia de Cartagena, hoy parte del Atlántico.
“Me disculpan, nos demoramos mucho, pero aquí quedará Juan José Nieto en el Palacio de Nariño como uno de nuestros presidentes”, agregó.
El Presidente explicó que aunque la obra, autoría del maestro Justiniano Durán, no estará en la galería de expresidentes, “simplemente por cuestiones de espacio”, estará “en un sitio muy especial y es el sitio donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar este Palacio”.
Agregó que aunque en el Siglo XIX el óleo fue blanqueado para borrar el origen afrodescendiente de Nieto, “afortunadamente estos pensamientos liberales que él representaba han avanzado y eso ya es historia patria”.
El Mandatario también destacó que “en estos ocho años mantuvimos un diálogo permanente con las comunidades afrocolombianas”.
Y que sustento de ello fue la creación de la Mesa Permanente de Concertación con el pueblo chocoano y la expedición de una ley que creó un fondo especial para Buenaventura.
Así mismo se creó una focalización especial con recursos muy importantes para las zonas donde hay alta presencia de colombianos afrodescendientes con el Plan Pazcífico.
Durante este evento, en el que también participaron representantes de la comunidad afrodescendiente, se instaló la Comisión Intersectorial para el Departamento de Chocó, cuyo objetivo es diseñar una metodología que permita superar la situación tan crítica que vive ese departamento.