El Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, llevará a cabo 3 encuentros simultáneos de información y socialización con la comunidad interesada en la protección y delimitación del páramo de Santurbán. Estos se realizarán el próximo domingo 18 de marzo a partir de las 9:00 a.m., y están invitados todos los actores e interesados con su protección.
Así lo informó, Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación Departamental, quien agregó que esta socialización es el resultado de la reunión del pasado 24 de febrero, día en que el gobernador Didier Tavera Amado, le solicitó al ministro de Medio ambiente, Luis Murillo; una revisión concertada con las comunidades del método propuesto para el proceso de delimitación del Páramo, ubicado en buena parte, dentro de la jurisdicción del departamento de Santander.
“Acorde a la sentencia T-361 de 2017, el Gobierno Departamental, como garante del proceso, invita a las Juntas de Acción Comunal, líderes, protectores ambientales, instituciones y alcaldes, para que se vinculen al proceso y participen de esta primera etapa de información y socialización y conozcan todo el proceso de delimitación del páramo”, dijo Fuentes Durán.
Estos encuentros, denominados nodos, estarán presididos por el Ministerio de Medio ambiente, en un trabajo articulado con el Sistema Nacional Ambiental – SINA, las autoridades ambientales CAS, CDMB y Área Metropolitana de Bucaramanga. También se consideró la presencia de la Defensoría del Pueblo, alcaldes y personeros de los municipios de área de influencia del páramo de Santurbán.
Los 3 nodos conformados son:
Nodo 1: Conformado por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Este nodo y su población interesada, se congregará en el coliseo Edmundo Luna Santos de la ciudadela Real de Minas.
Nodo 2: Conformado por los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Tona, Charta y El Playón, se reunirán en el coliseo municipal de California.
Nodo3: Conformado por los municipios de Guaca y Santa Bárbara, tendrán como punto de encuentro el salón comunal del corregimiento de Baralla, en Guaca.
Los lugares fueron escogidos de manera equidistante, para facilitar la movilización de los interesados en participar de las socializaciones.