Con duras palabras, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la versión entregada por el capo del Clan del Golfo ante la JEP. El jefe de la organización criminal del Clan del Golfo de Colombia, alias Otoniel, capturado en octubre pasado por las autoridades, aseguró en un interrogatorio ante la JEP que en realidad él se entregó. Situación que ha llevado al pronunciamiento del presidente Iván Duque, quien le aseguró desde Cali que él sabe cómo fue capturado y “hasta donde le llegó la inteligencia”.
“Qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos. Ese fue un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hace mucho tiempo Entre otras cosas, el presidente destacó la labor de las Fuerzas Militares y la Policía que llevan meses tras el capo y su estructura criminal: “Que no venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, que él sabe cómo lo capturamos y hasta donde le llegó la inteligencia”, añadió el mandatario.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, el más buscado de Colombia durante años, “reconoció que había operativos en la región (donde lo encontraron, cerca del municipio de Necoclí, noroeste del país), y él decidió ir a donde estaban un cabo y cuatro soldados a entregarse, preocupado porque le respetaran la vida”, agregó el medio.
La JEP, tribunal creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, escuchó a Otoniel como participante directo del conflicto armado, dado que perteneció a una guerrilla de izquierda y luego a un grupo paramilitar de derecha, antes de liderar el Clan del Golfo. La policía colombiana negó la versión de Otoniel, quien está en pedido en extradición por Estados Unidos.
“Alias Otoniel fue capturado. No es cierto que se haya entregado, como lo afirmó hoy. Ese cabecilla, que tanto daño le hizo al mundo, cayó en la operación Osiris, gracias a un trabajo conjunto de la Policía de Colombia y las Fuerzas Militares”, escribió en Twitter el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.