El invierno se abatió con especial fuerza en Santander. En menos de 36 horas, la violencia de las aguas ha originado varios deslizamientos, inundaciones, vehículos destrozados, innumerables daños materiales, vías bloqueadas, y lo peor, la muerte de cuatro personas, en dos avalanchas distintas.
El episodio más reciente se originó en la noche de este lunes en la vía que de Bucaramanga conduce a la capital fronteriza, más exactamente en el kilómetro 23 del corredor nacional, donde hubo varias precipitaciones de tierra desde la parte alta de la montaña, lo que originó la muerte de dos personas y el bloqueo total de la vía por tiempo indefinido.
Exactamente, los deslizamientos se registraron hacia las 7:50 de la noche de este lunes y tan pronto las autoridades tuvieron noticias de la contingencia llegaron hasta el lugar de los hechos para coordinar las labores de rescate de los cuerpos, y el rescate de las personas que quedaron atrapadas entre un derrumbe y otro.
“Al momento hay confirmados 7 vehículos entre livianos y pesados atrapados entre los deslizamientos sin lesionados”, insistió una fuente del comité de rescate.
La primera víctima rescatada en horas de la mañana de este martes se trata de un joven de 37 años de edad, identificado como Jefferson Gutiérrez. Pocas horas después las autoridades recuperaron el cuerpo de otro hombre, cuya edad oscila entre los 40 y 45 años de edad, y cuyo nombre aún es materia de investigación por parte de las autoridades.
“Las avalanchas sobre la vía se precipitaron sobre tres veredas pertenecientes a sectores rurales de Floridablanca, como las veredas San Ignacio, Agua Blanca, el Mortiño, esta última, epicentro de un deslizamiento que tapó dos vehículos, hecho en el que fallecieron las personas inicialmente reportadas como desaparecidas”, informó una fuente de la Alcaldía de Floridablanca.
Además, indicó que las labores de búsqueda y rescate, las labores de la Unidad de Gestión de Riesgos se centran en la evacuación de zonas que ahora son consideradas como de peligrosidad inminente, con el aumento de las lluvias.
“Se evacuaron 8 viviendas de manera preventiva, con 13 hombres, 15 mujeres y 10 niños, además, se trasladaron en ambulancia de la Cruz Roja a los señores Reynaldo Moreno hacia la Clínica comuneros, por un trauma menor y al señor Virgilio Molinar a la Clínica Saludcoop por luxación de hombro izquierdo, debido a los deslizamientos”, indicó el reporte de las autoridades.
Dos extremidades
Además, La Policía Nacional reportó la recuperación de una extremidad inferior de una mujer detrás de la Zona Refrescante y la recuperación de otra extremidad en el sector conocido como Jardín de Limoncito, por el Rio Frio.
Al momento sigue una persona desaparecida de nombre Diego Amorocho de 28 años de edad, trabajador de la concesión vial Autovia Bucaramanga Pamplona.