Como parte de sus labores como Servicio Hidrográfico Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) realizó actualización y reconocimiento cartográfico en Buenaventura, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.
La actualización cartográfica en Buenaventura consistió en el posicionamiento de 64 ayudas a la navegación, entre faros y boyas, localizadas en el canal de acceso al puerto. De igual forma se hizo verificación de puntos geodésicos y de las obras que se adelantan en las terminales portuarias de la región.
La presencia de Dimar en el sector fue aprovechada también para realizar reuniones de trabajo con el gremio marítimo y así atender sus inquietudes y aportes al trabajo adelantado por la Autoridad Marítima Colombiana. Lo anterior sirvió para recopilar la información necesaria para la actualización de las cartas náuticas 154 y 155, bahía externa e interna de Buenaventura, respectivamente.
Estas cartas náuticas les permiten a los navegantes trazar rutas de tránsito seguras para el desarrollo de las operaciones náuticas, marítimas y portuarias que tienen lugar en Buenaventura.
El reconocimiento cartográfico efectuado por los funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, grupo de Señalización Marítima del Pacífico, y buques ARC “Gorgona” y ARC “Isla Cascajal”.
A través de estos trabajos Dimar cumple con su función de regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general, la seguridad de la vida humana en el mar, la búsqueda y salvamento marítimos en Colombia.