En la Cumbre de Gobernadores del pasado viernes en Mompox (Bolívar), el presidente Iván Duque Márquez le pidió a Juan Daniel Oviedo, director del Dane, firmar cuanto antes un decreto para regular los precios de los licores porque, según los mandatarios regionales, se están perdiendo, al mes, 60 mil millones de pesos por haber cambiado la regulación.
“El Dane bajó los precios de referencia para los licores a partir del 2018, de tal manera que los impuestos también bajaron entre un 35 y 45 por ciento a todos los licores en Colombia”, dijo Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Los licores nacionales y extranjeros en Colombia pagan dos tipos de impuestos: uno por el grado de alcohol y otro por el valor final del producto. Estos impuestos son del 28 por ciento, cuyos recursos van a dar a los departamentos en áreas de educación, salud y deporte.
El Dane, según la ley 1816 de 2016, es la entidad encargada de expedir el certificado del precio de venta al público y sobre este se calcula la base gravable para estas bebidas.
Pese a que el director del Dane, ante el clamor de los 22 gobernadores que asistieron a la cumbre, le dijo al presidente Duque que en octubre estaría listo el decreto, el Presidente le solicitó cuanto antes cambiar la norma, pues la pérdida millonaria para los municipios es diaria.