El objetivo es resolver el conflicto de competencias que enfrenta a la Jep con la Fiscalía por la extradición del jefe de la Farc.
Los abogados del líder de la Farc presentaron dos recursos para insistir que la captura de su cliente fue ilegal y, de paso, frenar la extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
También y por las decisiones que tomó la Justicia Especial para la Paz y que, al final, terminaron por suspender el proceso de extradición, la Fiscalía ofició a la Corte con la esperanza de que allí definan, a partir de los propios acuerdos de paz, quién tiene la competencia en este caso, si es la JEP o la justicia ordinaria.
Los magistrados se reunirán en sala plena y este martes se podrán zanjar las dudas que en algunos momentos obligó a que Fiscalía, JEP y Gobierno cruzaran declaraciones con sus opiniones acerca de la captura y extradición de Santrich.
De dejar la competencia en la justicia ordinaria, el proceso de Santrich, como el de cualquier otro ciudadano pasa a aprobación de la Corte Suprema, con los términos que ya corren y luego de la solicitud formal de los Estados Unidos