“Después de esta renuncia al Partido, que era el primer paso, vamos a reunirnos en las próximas dos semanas y vamos, a través de redes y de la comunicación directa, a consultar a la gente a ver cuál es el siguiente paso que debemos dar”, dijo Juan Fernando Cristo.
Formalmente, este miércoles varios exministros del gabinete de Juan Manuel Santos enviaron una carta César Gaviria, director de ese partido, para renunciar. Además de Cristo, renuncian Yesid Reyes, Amylkar Acosta, Ramiro Bejarano, Eduardo Díaz Uribe, Cecilia López y Juan Sebastián Rozo.
Pero, de acuerdo con Cristo, están renunciando más de 5.000 líderes y dirigentes de todo el país, organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, gente de la base liberal, afros, indígenas, jóvenes.
“Esta decisión es fruto de una reflexión colectiva de muchos meses. Estuvimos esperando todo este tiempo una capacidad de autocrítica, una reflexión colectiva del Partido Liberal, una rectificación de los desastrosos resultados del año de dirección de César Gaviria en el partido, que no es teoría, sino que se ven en los números, en la candidatura de Humberto de la Calle, en las curules que se perdieron en el congreso y en la marginalidad que está significando el Partido Liberal en la política colombiana”, explicó Cristo.