Cualquier pelafustán puede ser rector, en detrimento de la educación superior Caucana pero alguien que lleno la máxima aula del departamento “Universidad del Cauca” con orgullo y cualidades ha sido en la historia de nuestra región Juan Diego Castrillón.
Entre los principales atributos, que tiene el profesor Castrillón que fue el rector de este lugar orgullo de muchos caucanos, enumero los siguientes:
- grados académicos avanzados, que le permitan entender la profundidad de las ciencias y su impacto en los estamentos universitarios.
- Ético y con solvencia moral que sirva de ejemplo a la familia universitaria y a la comunidad.
- buen administrador que haga un uso eficiente de los recursos asignados a la institución, y cuidarlos, como un buen padre de familia lo haría.
- un humanista, respetuoso de los derechos de todas las personas, y justo en sus actuaciones con todo universitario.
- una gran visión de la universidad, y del papel que juega la institución en este mundo globalizado.
- habla varios idiomas, que le permitan comunicarse fácilmente con otras personas.
- un investigador para entender los fenómenos naturales, y sociales e impulsar las ciencias y la tecnología, como pilares de desarrollo del país.
- un liderazgo positivo, que logre encaminar la institución, por senderos de bienestar y progreso.
- una inteligencia emocional que le permita interactuar con los entes del gobierno y con otros sectores de la sociedad, en la mediación de conflictos.
- acato las leyes, estatutos y reglamentos, y permitir que fluya la democracia universitaria, y el estado de derecho.
- comprometido a respetar, y hacer respetar el sagrado principio de la autonomía de la institución contra los atropellos y abusos foráneos, porque como dijo un estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad del Cauca: “La única fuerza que debe prevalecer en la universidad es la fuerza moral” y eso lo demostró el profe Juan Diego Castrillón
La universidad fue en manos de la rectoría de Juan Diego Castrillón un faro de luz e inculco conocimientos, como eje motor de las investigaciones, y expandiéndola para beneficio de toda la comunidad. También, fue un centro facilitador de debates e intercambios de ideas; libre de cadenas de persecución, por el solo hecho de disentir de las autoridades.
Es grato recordar la labor del Profe Castrillón en su rectoría permitió que la universidad comprometida con los más pobres de esta región donde la guerra acobijo durante mucho tiempo cada rincón del Cauca, con rendición de cuentas y manejo trasparente de la cosa pública. Docentes, administrativos y estudiantiles actuaron con la madurez necesaria para trabajar en equipo, porque ante un mundo altamente competitivo se requiere impulsar una educación de calidad y pertinente, que logro insertar a la universidad en el concierto de las mejores instituciones educativas y contribuya al desarrollo del país
Esta fue una labor incansable en manos de este ser que demostró la tenacidad que si se puede trabajar con honestidad y transparencia por un departamento que es de todos y para todos