“El diálogo exitoso, llevado a cabo en la corona del Macizo colombiano, refleja las voluntades compartidas entre el nuevo gobierno y los territorios de avanzar en un camino de soluciones y no de problemas”.
Así lo hizo saber el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, durante su participación en la Cumbre por el Cauca en el Macizo colombiano, adelantado en el municipio de Almaguer de este departamento.
Atendiendo la invitación del Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, diferentes entidades del gobierno nacional, escucharon las necesidades que en relación a la sostenibilidad de sus ecosistemas, el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, el futuro de su productividad y la solución urgente a los retos del cambio climático, tiene este territorio.
Temas como la garantía de los derechos humanos más fundamentales y el cumplimiento en la implementación del Acuerdo con las Farc, también fueron planteados durante la Cumbre.
“Fue un encuentro de voluntades para un diálogo constructivo y participativo por la sostenibilidad de su territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos. Bajo el diálogo, vamos a alcanzar altos estándares de equidad, basados en los emprendimientos locales y en la legalidad de sus acciones, para la transformación positiva de los conflictos y la construcción colectiva desde las diferencias” señaló Lozano Picón.
Delegados, comunidades campesinas, étnicas, afros y negras, así como los alcaldes, estudiantes y gremios del departamento, resumieron sus requerimientos en un documento llamado “Pacto por el Cauca” recibido por el gobierno nacional para su análisis y priorización.
Este pacto será llevado al próximo encuentro en Popayán, en el mes de diciembre, y cuyas conclusiones conjuntas serán recogidas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
El Minambiente celebró que el Cauca sigua siendo una región con un gran potencial para el desarrollo sostenible de su territorio y de su pueblo, pero a la vez, la más rica en recursos naturales, saberes y tradiciones para ser conservados, restaurados y aprovechados de manera sostenible por su gente, para orgullo colectivo del país y réplica por parte de todos los colombianos