En un comunicado, los miembros del equipo negociador que permanecen en Cuba manifiestan que el desconocimiento de los protocolos establecidos frente a una eventual ruptura de los diálogos, por parte del presidente Iván Duque, no genera las condiciones necesarias para retornar.
El atentado atribuido al Eln contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá dio pie a que el presidente Iván Duque levantara definitivamente la mesa de diálogos con esa guerrilla, iniciada por el gobierno anterior y con sede en La Habana, Cuba. En ese sentido, la Fiscalía levantó las órdenes de captura en contra de los miembros negociadores y el primer mandatario decidió no reconocer los protocolos establecidos en caso de la ruptura de la negociación, los cuales daban un plazo de 15 días para su retorno a Colombia.
“El 18 de enero, el Gobierno anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el Eln y, posteriormente, declaró que desconocía los protocolos firmados en 2016. Además se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la delegación y, por tanto, no será posible concretar tal regreso en el plazo previsto”, se lee en el comunicado de la guerrilla.
Por otro lado, el Eln le pide al Gobierno escuchar las voces de la comunidad internacional y de algunos colombianos que instan a cumplir con los protocolos pactados que, según dice, son “acuerdos hechos por representantes del Estado colombiano que cuenta a cinco países garantes como testigos”.
Sin embargo, Chile, Ecuador y Brasil han apoyado tácitamente la decisión del presidente Duque de desconocer dichos protocolos y judicializar a los responsables del atentado, que produjo la muerte a 22 personas. Mientras tanto, Noruega y Cuba sostuvieron que serán siempre respetuosos del acuerdo.
El Ejecutivo justificó el desconocimiento de los protocolos con base en la sentencia 379 de 2016 de la Corte Constitucional, con la que interpretaron que las políticas públicas de la paz son de Gobierno y no de Estado. Sin embargo, expertos en temas internacionales insisten en que los acuerdos con otros países son de índole estatal.
Por otra parte, en el comunicado del Eln, la delegación de paz sostuvo que siguen “comprometidos en hallar una solución política al conflicto y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz”. Según afirma, “en cualquier condición y lugar continuarán cumpliendo con la misión que nos encomendó el Quinto Congreso Nacional del Eln”.
Igualmente, expresa el respeto por la soberanía de Cuba y asegura que permanecerá allá “dedicados a las tareas de paz, sin involucrarnos en otras actividades distintas”.