Tras la renuncia el lunes pasado del exsenador Hernán Andrade a la dirección del Partido Conservador, ya se conoce quien será su reemplazo: el también excongresista Omar Yepes Alzate, quien tendrá el reto de fortalecer la colectividad a nivel regional y consolidar su unidad de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo, en las que se renovarán alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.
Tal y como lo anticipó varios medios de comunicación , el Directorio Nacional Conservador, eligió como su nuevo presidente al ex senador caldense, Omar Yepes Alzate, quien ha sido un líder dentro de las toldas azules pues además de que ha ocupado altos cargos en el gobierno nacional ha sido presidente del Directorio en varias oportunidades, la última para liderar el proceso electoral del año 2014.
“Mi gran compromiso es hacer que el Partido se levante, vigoroso y orgulloso de llevar la bandera azul luche por rescatar un pasado que le pertenece”: advirtió el nuevo presidente de la colectividad.
Al mismo tiempo, Omar Yepes habló del reto del conservatismo: “El Partido Conservador tiene que asumir retos y uno de ellos es presentar candidatos, luchar por el poder, porque un Partido se justifica en la medida que luche para gobernar los destinos de país”.
Una vida al partido
Yepes Alzate es miembro del Partido Conservador y durante 25 años ha sido integrante de su directorio nacional. Dos veces ha ocupado el cargo de vicepresidente y en tres oportunidades asumió la presidencia de la organización política.
En representación de ese mismo partido ha sido senador de la República durante 34 años, representante a la Cámara, diputado a la Asamblea de Caldas y concejal de Manizales y Génova (Quindío).
Fue fundador del movimiento político conservador en el departamento de Caldas denominado “Yepismo”, el cual ha tenido participación de primer orden en el marco político departamental y representación en el Congreso de la República.
Su actividad en el senado de la República la desarrolló básicamente en la comisión tercera donde fue ponente de múltiples proyectos de ley, entre los que se encuentran los presupuestos generales de la nación, los planes de desarrollo y las reformas tributarias y financieras de las últimas dos décadas.
En su última presidencia del directorio nacional conservador (2013-2014) llevó a su partido a convertirse en la tercera fuerza política del país, por encima de su tradicional rival el Partido Liberal, y logró imponer su tesis de participar con candidato propio en la primera vuelta presidencial de mayo de 2014, en donde la candidata conservadora obtuvo dos millones de votos.
Por sus servicios al país ha sido merecedor de las más altas distinciones y condecoraciones del Congreso de la República, la Asamblea y Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y del Partido Conservador colombiano.
En marzo de 2010, no quiso volver a aspirar al senado de la República para dedicarse a contribuir con la reorganización de su colectividad. Es hermano del Representante a la Cámara Arturo Yepes, y tío del cantautor manizaleño Sebastián Yepes.