La intención de voto por el candidato Iván Duque superó el calor de las consultas del 11 de marzo en la que él salió victorioso. Por su parte, el candidato Gustavo Petro no para de crecer, después de haber salido ungido en ese mismo ejercicio democrático.
Al mismo tiempo, Sergio Fajardo, en el tercer lugar, se pelea el tiquete a una posible segunda vuelta, mientras que Germán Vargas no despega, pese a la llegada de La U y de un sector del Partido Conservador. Humberto de la Calle y Viviane Morales se quedan sin oxígeno, aunque tienen el apoyo de sus partidos.
Esto es lo que reflejan los resultados de La Gran Encuesta, contratada por la Alianza de Medios, con la firma YanHaas S.A.
Según Oswaldo Acevedo, presidente de la encuestadora, el concepto general es que todo está estable después del 11 de marzo, con excepción de Petro, que sube levemente y de manera continua. Explicó que esto se debe, en parte, a que el exalcalde es un gran comunicador y su discurso está sintonizado con un segmento de la gente que sigue sus tesis.
Sobre la ratificación del liderato de Duque afirmó que el candidato está estable y podría sumar más votos blandos en la medida que Petro siga subiendo. Agregó que Fajardo puede empezar a subir de manera consistente, pero no tiene mucho hacia donde crecer, porque ya sus cartas están jugadas y Duque le arrebató su fortín en Antioquia.
¿Qué pasa con Vargas?
Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, dijo que le sorprende que, con los apoyos partidarios definidos, Vargas no haya movido el amperímetro aún en esta encuesta.
Para Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la U. de los Andes, Vargas puede estar siendo un subreporte en las encuestas y que es posible que el resultado de la primera vuelta le dé mejor volumen, cuando se mueva la maquinaria. “En encuestas lo eclipsa Duque, quien parece haber llegado a su techo. Petro y Fajardo buscan votantes de centro, De la Calle a los indecisos, que cada vez son menos”.
La hipótesis de Acevedo es que como el debate está entre la derecha y la izquierda, esto impide que el exvicepresidente despegue, pese a su trayectoria y capacidad política. “No creo que sea problema de él, sino de circunstancias generadas después del plebiscito, la polarización. La llegada de La U es una noticia del estrato 6, no del 1 y el 2. Eso no tiene impacto en las encuestas, pero es probable que lo pueda tener el día de las elecciones”.
¿Definidos los de segunda?
Duque y Petro no dejan la punta y consolidan su intención de voto, que les aseguraría el paso a segunda vuelta.
No obstante, el primero cayó dos puntos, que en palabras de Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicación Política de la U. Externado, es el reflejo del desgaste que significa estar de puntero, los ajustes en su discurso y las noticias alrededor de Uribe.
“Sorprende Petro, que es el más sólido de todos en intención y anhelo de intención de voto. Podría convertirse en la gran sorpresa cuando llegue la recta final de la campaña en segunda vuelta”.
Según Liendo, si en los primeros diez días de mayo Fajardo y Vargas no logran explotar su potencial electoral, entonces sería segura una segunda vuelta entre Duque y Petro.
Cristian Rojas, jefe del Departamento de Ciencia Política de la U. de la Sabana, afirmó que los dos puntos menos de Duque no permiten afirmar que va cayendo, pero sí que no subió más; un triunfo en primera vuelta ya no tiene sustento. “El aumento de Petro en 4 puntos confirma que también está para segunda. Es una pelea de dos”.
Las opciones de segunda
En todos los escenarios Duque ganaría en segunda vuelta, según La Gran Encuesta y lo haría con mayor holgura contra Vargas y con menos si versus es el exgobernador de Antioquia.
Petro solo ganaría si va contra Vargas, y Fajardo le ganaría a Petro y a Vargas en un hipotético escenario de segunda vuelta. Esto demuestra, en palabras de Miguel Silva, docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivariana, que el panorama está más estabilizado y que Duque se consolidó, que era su gran reto después de la consulta.
Sobre la recuperación de Fajardo en estos escenarios, Nury Gómez, politóloga y especialista en Comunicación Política de la U. Eafit, precisó que es consecuencia de la estrategia para los debates y la focalización táctica por públicos. “Abre una posibilidad de alianzas, incluso inclinación de fuerzas de la derecha”.
La experiencia vivida hasta el momento en esta contienda electoral sigue demostrando que los que dejaron la consulta para definir candidato único el 11 de marzo jugaron mejor y aún les da réditos, mientras que la consulta anticipada del Partido Liberal, la elección por encuestas en la Coalición Colombia y la unción tempranera de Cambio Radical a Vargas, por el momento, les sigue pasando cuenta de cobro.
POR ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.
tomado // www.elcolombiano.com