La cifra fue informada hoy por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al afirmar que 18 niños se han desvinculado de grupos ilegales en 2016, 13 provienen de las Farc mientras que cinco del ELN.
De los 18 menores de edad, 9 son niños y 9 niñas. Además, 4 menores son afrodescendientes, según la información del ICBF.
“Estos 18 niños no hacen parte de los niños que las Farc comentó que se iban a desvincular de los grupos armados en el marco del proceso de paz, estos niños se han venido desvinculando, pero aplaudimos el gesto de las Farc que está haciendo para desvincular a otros niños en el marco de la mesa de paz“, anunció la subdirectora del Icbf Margarita Barraquer.
A estos menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les brinda la atención psicosocial y educación que requieren.
La Unidad para las Víctimas también hizo la denuncia de que grupos pertenecientes a las “bacrim” reclutan a menores de manera “exprés”.
“Es convencer a los niños, seducirlos con un recurso económico que nunca es mucho, para poder que sean informante, para que hagan un seguimiento o cometer actividades ilícitas persuadidos por estos grupos que les prometen poder, les prometen oportunidades“, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.
Agregó que ellos son “mano de obra más fácil, más rápida”, porque entran y salenconstantemente de las organizaciones. constituyéndose en “mano de obra barata”.
La funcionaria manifestó que Buenaventura, Tumaco, Arauca, la región de El Catatumbo y Antioquia, son las zonas del país donde se hacen más frecuentes las acciones de reclutamiento.
En ese sentido, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas reportó 8.990 víctimas de reclutamiento que están registradas.