Desde el puesto de mando unificado y sala de crisis que se instaló en la alcaldía municipal de San Gil, este domingo 29 de julio el alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez recibió el reporte de cada una de las entidades que hacen parte del comité local de emergencias y de los demás organismos que apoyan las actividades de recuperación de las zonas afectadas.
Bomberos de San Gil, informó que la noche anterior no se presentó ninguna novedad y no hay señales de riesgo.
Se mantiene el monitoreo aguas arriba del cauce, por parte de los organismos de socorro.
Por parte de la CAS se informa que hoy domingo se hará visita técnica a la zona alta, sector de aeropuerto para verificar si existe amenaza por represamiento de agua.
Además informan que hay taponamientos de alcantarillas sobre la vía al aeropuerto las cuales serán limpiadas por personal de Acuasan.
Hoy se continúan las labores de limpieza en el sector de Paseo del Mango se informa que bomberos ya empezó lavado de calles.
Se hará visita por parte de especialistas al colegio San Carlos, para evaluar las condiciones de toda la infraestructura y así tomar la decisión de reanudar clases allí mañana lunes 30 de julio.
Se hará la limpieza de los escombros del polideportivo de San Martín. Esta labor se hace a mano porque no se puede ingresar maquinaria.
Se decidió demoler la totalidad del muro colindante con el polideportivo de San Martin, se acordonó la zona y se han fijado avisos para que la gente no ingrese a este lugar para reducir el riesgo que pueda presentarse allí.
Se va a visitar y reunir a las familias del sector invasión de Ragonessi, para reiterar que hay una orden de desalojo del sitio y que desde la alcaldía se han ofrecido las ayudas con subsidios de arrendamiento para que dejen el lugar de manera perentoria.
El trabajo del equipo psicosocial, se reúne hoy para dar las instrucciones pertinentes e iniciar la atención a las familias afectadas en el sector del Paseo del Mango.
Por gestiones realizadas por el alcalde Ariel Fernando Rojas ante la Empresa de servicios públicos de Santander ESANT, se consiguió que este martes 31 de julio, llega un equipo vactor para hacer limpieza de los pozos de inspección y sumideros que están colmatados por material de arrastre, basuras y otros elementos.
Se continúa el trabajo del comité local de emergencias con apoyo subsidiario de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento y la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres.