El empresario Carlos Mattos aseguró que se presentó “voluntariamente” ante la policía internacional, Interpol, luego de que la semana pasada la Fiscalía de Colombia le solicitara a España su extradición por el escándalo de corrupción conocido como el caso Hyundai.
“Me encuentro en España, país del que soy ciudadano, trabajando en mi defensa con mis abogados para demostrar mi inocencia y que todo esto ha sido una persecución orquestada por gente muy poderosa. Ya me presenté a la Interpol voluntariamente por si tienen algún requerimiento”, afirmó Mattos en Twitter.
El miércoles de la semana pasada, la Fiscalía le imputó al empresario cuatro delitos y pidió a España su extradición, cuyos trámites ya se iniciaron. Mattos es acusado de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado para lograr así que esta llegara al despacho de un juez que fallaría a su favor.
Mattos y el caso Hyundai
El pleito jurídico inició en 2015 cuando Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.
Tras esa decisión Mattos demandó a la multinacional con el objetivo de que se le reparara por los daños ocasionados.
Tan sólo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor del empresario, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la de Mattos.
Por este caso las autoridades abrieron una investigación al empresario y la semana pasada lo declararon en contumacia después de que no se presentara al consulado de Colombia en Madrid a la audiencia virtual en su contra. Tras esto un juez colombiano le imputó cargos por cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.