La Policía Metropolitana de Popayán a través de la seccional de tránsito y transporte, en el marco del plan de choque 100 días, “educando para la vía, protege tu vida en la vía”, implementó estrategias que permitieron mejorar la seguridad vial en las vías de la Capital Caucana.
Dicha actividad, estuvo dirigida especialmente a aquellos conductores tanto particulares como servicio público que transitan por las vías nacionales; siendo implementado estratégicamente el café como solución para la somnolencia de los conductores de vehículos. Pero más allá de evitar sueño, ahora sabemos también de sus múltiples beneficios para quienes van al volante. El consumo de café reduce el tiempo de reacción de los conductores, disminuye notablemente las salidas de la vía de los vehículos y consigue que bajen los incidentes de tráfico por somnolencia o fatiga.
Un estudio, evidencio que el café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos, ya que reduce en un 36,3 por ciento, el número de pisadas de las líneas de la calzada, lo que redunda en una disminución de las salidas de vía, al mismo tiempo consigue disminuir en un 7,7 por ciento el tiempo de reacción del conductor a la hora de tomar decisiones y en un 25,9 por ciento el nivel de sensación de somnolencia. Siendo este último efecto, el más importante toda vez que en el 30 por ciento de los siniestros de circulación la fatiga o la somnolencia interviene como uno de los factores importantes.
La cafeína, que a la media hora empieza a hacer un efecto que dura cinco horas, aumenta el nivel de alerta del conductor, así mismo contribuye a un manejo más correcto del vehículo al estar más despejada la persona que se pone al volante.
Finalmente, La Policía Metropolitana de Popayán a través de la Seccional de Transito y Transportes, concientizan a los diferentes conductores de vehículos automotores de la capital caucana, a tener como recomendación importante, descansar mínimo 25 minutos cada tres horas en viajes extremadamente extensos con el fin de evitar la fatiga y evitar accidentes de tránsito que lamentar.