Este domingo 14 de octubre se conmemora el día mundial del donante de órganos y tejidos.
En 1985 un grupo de especialistas y personalidades de Bucaramanga se propuso crear una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a tratar las enfermedades del corazón, logrando que un grupo de médicos iniciara actividades que permitieran devolverle la esperanza y expectativas de vida a cientos de personas con enfermedades crónicas, así nació la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, hoy la institución es líder en el país y en Latinoamérica en procesos de trasplante y donación de órganos.
Expectativas y calidad de vida
Los pacientes que requieren un trasplante de corazón en Santander, por lo general sufren de la enfermedad de chagas, trastornos de la contracción de corazón, corazón dilatado o corazón grande. Las personas que requieren este tipo de trasplante son evaluadas por una junta médica que define la pertinencia, la adherencia a los medicamentos que pueda llegar a tener y si el paciente es candidato entra a una lista de espera, pero en casos muy específicos los pacientes que presentan otras patologías asociadas y su sistema inmunológico no tolera un trasplante, existe para ellos otra oportunidad que es el HeartMate III, que es un corazón artificial, así lo explicó la médico Laura Hernández, Coordinadora Operativa de Donación y Trasplante de Órganos de la FCV.
“La calidad de vida de los pacientes trasplantados depende de los cuidados del mismo paciente, ya que son personas con características especiales, la mayoría son pacientes inmuno suprimidos porque hay que bajarle las defensas para que el organismo no rechace el órgano que recibieron, por lo general si toman sus medicamentos y tienen todos los cuidados que le indique el médico especialista para no adquirir infecciones asociadas, pueden tener las expectativas de vida que quieran. Tenemos casos de pacientes con más de 15 años de haber sido trasplantados que no solamente han prolongado, sino que han mejorado notablemente su calidad de vida”, reveló Hernández.
En los niños las enfermedades congénitas o de nacimiento, la diabetes tipo 1 y enfermedades virales, son las causas que conllevan a la necesidad de un trasplante y en los adultos las causas más frecuentes en Santander para trasplante de corazón son la enfermedad de Chagas y la hipertensión arterial; la diabetes mellitus que no son bien cuidadas pueden requerir trasplante de riñón y las causas asociadas al trasplante de hígado son la cirrosis alcohólica y los pacientes que han sufrido de hepatitis.
Qué dice la ley
La Ley 1805 de 2016, nace por la necesidad cubrir la demanda de trasplante de órganos, actualmente se encuentran en lista de espera unos 2.900 pacientes, una demanda muy alta si tenemos en cuenta que los donantes no logran cubrir ni el 15% de esa cifra.
Teniendo en cuenta la gran necesidad de donantes, nació la Ley 1805 de 2016 que busca aumentar la precisión legal de la donación de órganos, esta nueva normatividad no obliga a donar sus órganos pero si permite a la personas decidir en vida si se desea o no hacer la donación, el que desee donar debe expresarlo y conversarlo con sus familiares y el que no desee hacerlo debe realizar un documento notariado donde exprese que no está de acuerdo con la donación y hacerlo llegar al Instituto Nacional de Salud, con esto el día del fallecimiento se consulta un registro nacional donde se informa si el fallecido alguna vez se opuso en vida y si no se opuso el Estado presume que la persona estaba en favor de la donación.
El transplante de páncreas está diseñado para los pacientes que padecen de diabetes y que su páncreas no funciona correctamente produciendo insulina, son los candidatos a este procedimiento. “Para el primer semestre de 2018 la FCV fue la primera institución en realizar un trasplante de páncreas logrando que el paciente en dos semanas estuviera en su casa sin aplicarse insulina y con medicamentos muy controlados”, informó Hernández.
“Es la oportunidad para que la gente conozca de este tipo de procedimientos, muy poca gente lo conoce y los médicos tienen a los pacientes con insulina, es importante que estas personas recuperen su calidad de vida”.
La lista de espera crece constantemente, actualmente cerca de 3 mil pacientes se encuentran en lista de espera en todo el país, la FCV tiene 39 pacientes en lista de espera para un riñón, 3 niños en espera para un corazón y 3 adultos para un corazón, para hígado se están perfilando los estudios de nuevos casos y para páncreas se encuentra una persona en lista de espera.
Una cita solidaria
Este martes 16 de octubre en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, la Fundación Cardiovascular de Colombia va a conmemorar el día mundial del donante de órganos con el propósito de concientizar a los bumangueses y en geneneral a todos los colombianos sobre la importancia de la donación y brindar el espacio para despejar las dudas e inquietudes de todos los ciudadanos.
– De una persona que está en favor de la donación se pueden salvar aproximadamente 55 vidas.
– Miles de trasplantes, de órganos y tejidos que podemos donar, los tejidos, huesos piel, placenta, entre otros.
– Bucaramanga hace parte de la regional No. 4, con cuatro departamentos que responden a las alertas de potenciales donantes: Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.
– En el año 2016 sólo se contaba con 16 donantes; de cada 10 familias que eran requeridas para donación 6 se mostraban en desacuerdo. Después de entrar en vigencia la Ley 1805, la tasa de donación subió ahora de cada 10 familias sólo dos o tres dicen que no.
– La FCV es pionero en realizar trasplantes de páncreas en el país y él único autorizado en realizar este tipo de procedimientos en el oriente colombiano.
– Este año en el departamento de Santander se han realizado 36 trasplantes de Riñón, 5 trasplantes de Corazón y 1 trasplante de Páncreas.