Connect with us

Destacado

El libreto prometía, primer «Afro» gobernador del Cauca pero como toda pelicula tan anunciada realmente Pesimo Todo

Hace mucho tiempo no presenciábamos una puesta en escena que retratara con tanta precisión nuestro gobierno departamental fallido. Es perfecta. Ni el mejor escritor hubiese podido idear un relato más fiel sobre la cantidad de males que aquejan a este remedo de democracia y a este proyecto de comunidad en esta caricatura de gobierno de la comarca.

El libreto prometía, primer afro, crecido políticamente en un municipio de gente noble y leal pero notamos que hasta ellos les falla de manera descarada. Con la misión de ejecutar una de las banderas del pueblo , sucesor del pegote que estaba anteriormente y amigo personal –como casi todos sus funcionarios–, instalaría igualdad  a las  poblaciones de nuestro olvidado departamento , no solo por el gobierno local , sino por aquellos que tan solo han llegado de paseo al congreso a cambiar las rosquillas por buñuelos rolos en la hora de desayunar en las lujosas oficinas , algunos del senado y otros de la cámara de representantes, dura pero una realidad .

La misión principal después de copiar la idea en campaña al exrepresentante HERIBERTO ARRECHEA BANGUERA  era beneficiar a los habitantes del pacifico  desconectados en todo el país por falta de una vía carreteable que serviría para crear una competencia del puerto ya existente del pacifico pero que mejoraría el desarrollo de nuestro pueblo. ¡

El gobernador del Pueblo! Y de la buena suerte, porque, además, aparecieron  un personajes viles, mediocres que se volvió sus socios a aquellos que ahora quieren uno volver al congreso y el otro anhela conseguir pasaje para no salir de la cámara de representantes.

También recuerdo a muchos decirme que el seria el gobernador de los sueños, pues contaba con que iba a lograr por su raza , credo e ideas para la gente lo que nadie podría hacer , donde después  sería elegido senador de la republica  de su departamento , ese bastión de los “GatiGordiFlaquismo” , la casa política que representa.

Pero el estreno fue un fracaso en la taquilla. Eligen Asesores  que no reúnen  las garantías los cuales dejan claro que sin vislumbrar nada aún de las obras prometidas.

Los personajes son los de siempre.

El protagonista, un poder regional  que no rinde cuentas ni ejerce un centímetro de responsabilidad política, pues ya salió muchos  a decir que su gobernador  “es un hombre  honorable y que aún  puede lograr las cosas”, como si en algo importara la opinión que del primer AFRO que nos gobierna en el Cauca como si  sirviera de explicación donde no se mueve ni un dedo nada en esta región sin ordenes de sus patronos.

Déjeme decirle en voz baja, señor gobernador , que su paranoia encuentra sustento en la realidad y que sus funcionarios están hablando con los medios de comunicación porque no la respaldan, porque usted no conoce el sector que pretende liderar y porque quieren que la verdad salga a relucir, muchos ya están cansados que ahora que inicia campaña electoral se sientan presionados por elegir nuevamente a aquellos mediocres que le llaman y usted debe obedecer , es el momento que tome una decisión pensando no solo en el futuro de la gente que lo eligió , sino en su propio futuro político , no se convierta en un Floro más que paso a la historia como el indígena que hubiera podido hacer mucho ..

Los mal llamados organismos de control aparecen en escena como fantasmas, obsecuentes actores secundarios. Este episodio afianza lo que Transparencia  advirtió este medido de comunicación como muchos advirtieron   : la connivencia de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría con el gobierno constituye el fracaso del equilibrio democrático.

La Procuraduría, por ejemplo, ejerció un supuesto acompañamiento preventivo en todo lo que se vive, que en nada previno lo que pasó y aún están mamandoles gallo con esos detalles del pasado.

Estos amigos del congresista conocido para muchos como “EL MATARIFE DEL CAUCA O EL FAMOSO FLACO”  se han limitado a pedir información y documentos a la gobernación , aunque ya están identificados los posibles involucrados. Luego abrirán investigaciones “exhaustivas” para que caiga el agua sucia, pero no a las cabezas, sino a los mismos mandos medios de siempre, si es que alguien paga los uniformes  rotos como la película de terror,  que vivieron en ese lugar del deporte o aquellos sitios donde están arreglando la llegada del agua, escuelas, carreteras con pañitos de agua dulce para tapar como el gato en la arena tanta “CAGADA” que han hecho durante tanto tiempo.

El flojo antagonista de esta novela es la gente, desde donde ya se anunció las “IAS”  nuevamente la  censura y condena contra estos sinvergüenzas, mecanismo que no ha prosperado una sola vez pero ha servido para atornillar a funcionarios, congresistas y candidatos  tambaleantes.

Se les hace agua la boca a los parlamentarios que usan este supuesto instrumento de control institucional para satisfacer su apetito burocrático. El sector oficialista defenderá sin pena al gobierno de la comarca; y la oposición fracasará, fragmentada y sin dientes.

La novela cierra con las comunidades y escuelas, vías en las regiones (al mar),  acueductos, deporte , y cuanta tontería para ellos existen porque así nos ven como tonto que los eligieron para manosear la gente y quedarse con los presupuestos

La génesis de este desastre anunciado son los contratistas que montan el ardid, los abogados que les facilitan su armazón jurídica y los funcionarios que miran para otro lado,  o con gusto, cuando los ladrones están entrando por la ventana no recordando que allí viven sus hijos y muchos pasaran la vejes en esas casas que con esfuerzo muchos han comprado en cada rincón de nuestro Cauca. 

Entre tanta podredumbre repetitiva y agotadora, hay excepciones: funcionarios indignados, técnicos que saben de política pública del gobierno  y, por supuesto, periodistas que se atreven.

Amigos que nos siguen y leen, Cauca Extremo como siempre  prendió las alarmas cuando nadie se percataba, haló la pita y expuso la verdad.

Tal vez hoy confiamos que CAUCA EXTREMO es el Medio de Comunicación, aquel  y  verdadero protagonista de esta trama.

 Gracias a periodistas, y medios como Cauca Extremo  como ellos  recordamos que el mejor control al poder descansa en la prensa libre, sin tapujos, con deseos de ver las regiones grandes y prosperas. Y en el voto de aquellos que nos siguen, leen ven y oye, recordando siempre que Somos “LA OTRA CARA DE LA NOTICIA.

 

Copyright © 2023. CAUCAEXTREMO.COM - Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.