El artículo destaca el panorama político del Cauca, con posibles vacantes por exguerrilleros y la reaparición del Senador Temistocle Ortega que busca como sea aparecer en fotos haciendo protagonista de resultados de la administración departamental generando molestia , bastante controversia y el Movimiento de la Fuerza del Pueblo, resaltando la lucha contra la corrupción y el posible impacto del Pacto Histórico donde trata de llegar en estos meses a algunos sectores del Cauca recordando que el representante de este sector Jorge Bastidas solo piensa en él y en sus amigos personales, olvidando porque y para que llegaron a esta posición.
Si llegara a saberse que algún sector del denominado ‘Pacto Histórico’ pudiera estar comprometido con el atentado contra la vida del senador Miguel Uribe Turbay, muy posiblemente habrá luz en el horizonte de la patria, para derrotarlos en las urnas, porque le han hecho tanto daño al país y a sus instituciones, que sería una vergüenza para Colombia repetir el estropicio de elegir a un atajo de terroristas, que siguen agazapados bajo la sombra del actual gobierno, hablando de convocar una asamblea Nacional constituyente, luego del fracaso del gobierno saliente, que solamente dejará odio y pobreza para esta nación, consumida en el dolor de la violencia que hemos heredado del actual gobierno.
En el departamento del Cauca quedarán vacantes algunas curules debido a su propio abandono a las comunidades donde se dedicaron a las cuotas burocráticas a entidades públicas y llenar de contraticos sus fundaciones donde creen que las comunidades no se han dado cuenta pero la cuenta de cobro estará lista para las elecciones del 2026.
Sin dejar de resaltar que como aves de rapiña que son insaciables a la hora de repartir carroña, quedarían las vacantes de otros dos senadores y representantes a la cámara, elegidos por este departamento.
Algunos audaces personajes han querido infiltrarse en las toldas del Nuevo Liberalismo, partido político que resucitará en las próximas elecciones parlamentarias, gracias al reconocimiento de la opinión pública que recuerda la vida del inmolado mártir de la democracia, el exministro Luis Carlos Galán Sarmiento, cuya organización electoral colocará una buena representación parlamentaria, si colocan talanqueras contra personajes corruptos del que quieren aprovecharse de esta novedad electoral, además ya se habla que dicha colectividad será liderada por mujeres donde está causando dolor de cabeza en aquellos hombres que han liderado la política en la actualidad .
La corrupción que ha comprometido la conducta de varios exministros del actual gobierno nacional, ha tocado a las puertas del departamento del Cauca aunque tan solo han sido presunciones ya muchos dicen que están buscando acomodarse en las listas del Nuevo Liberalismo y otros que sus nombres no son tan pomposos para el Senado y la cámara de Representantes
Mucho cuidado deberá tener los dirigentes de los partidos políticos, para evitar infiltrados en las listas de aspirantes a Senado y cámara por el departamento del Cauca.
En el partido conservador de Cauca, que sus dirigentes políticos más destacado le vendieron a una dirigente del departamento su votación haciendo lo llegar pagándole favores del pasado y obviamente sacando por ventanilla unos nuevos, bajo ningún pretexto debe volver a ocurrir esto, los conservadores caucanos merecen un espacio en el congreso este 2026.
Muchos de los miembros de la reserva activa de las fuerzas militares y de policía, que pertenecen se están organizando para apoyar la candidatura de un representante a la cámara aún están analizando en que lista estarían, donde buscan fortalecer lo logrado con el diputado y ex policía Campiño
Otro partido político que reaparecerá en el Cauca r y en Colombia es el Movimiento de Salvación Nacional, que acredita las ideas de otro mártir de la democracia, el doctor Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en Bogotá a las puertas de la Universidad Sergio Arboleda, porque combatía la corrupción y recordaba a sus potenciales electores, que el ejercicio de la actividad política requería de la restauración moral de la República todo esto a consecuencia de lo sucedido por el atentado de Miguel Uribe donde ha nacido un sentimiento de recuperar la gobernabilidad los sectores políticos que están en oposición por estos dias.
Es lo que esperamos en el departamento del Cauca para sacar a los turiferarios del templo de la democracia.